miércoles, 8 de febrero de 2012


SALUD GLOBAL, DIPLOMACIA Y EL CASO DEL “PEPINO ASESINO” 
Rev. Panamericana de Salud Publica, Nov 2012.

El reciente brote de Escherichia coli enterohemorrágica (ECEH) no solo ha contagiado a miles de personas en Alemania, sino que ha sembrado la alarma en toda Europa. Una alarma que se extendió desde el ámbito sanitario a toda la esfera política regional, y más allá.

El informe del 7 de julio de 2011 de la OMS re- vela un total de 3 032 casos de infección por ECEH y 909 casos de síndrome urémico hemolítico, con 16 y 36 muertes, respectivamente, en 16 países afectados, incluidos los Estados Unidos de América (1). Estas cifras solo indicarían el brote de una enfermedad infectocontagiosa muy agresiva, de no ser por las consecuencias de la mala gestión de la crisis sanitaria.

Hace ya tiempo que se habla de la salud como bien global, a pesar de las dificultades que existen para conceptualizar esta idea (2). Más clara es la importancia de la relación entre salud, política exterior e intereses nacionales. En esta nueva aproximación se imbrican intereses económicos, comerciales y de seguridad, por mencionar algunos de los más importantes. El caso del contagio, cuyo origen se atribuyó prematuramente a una partida de hortalizas importadas desde España, no hizo sino desnudar viejas diferencias y conflictos latentes entre los miembros de una Unión Europea (UE) cuya locomotora, hoy más que nunca, sería Alemania, y cuyos vagones de cola parecerían ser Grecia, Irlanda y Portugal. 


Acceder al articulo completo: 

http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1020 49892011001100014&script=sci_arttext

Archivo pdf: http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v30n5/v30n5a14.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario